Introducción al Go

El tablero oficial es de 19×19 (entre 20 y 40 minutos de juego), aunque los principiantes suelen usar tableros menores de 13×13 (entre unos 15 minutos de juego) o de 9×9 (no más de 10 minutos por partida). Para enseñaros las reglas básicas usare uno de 5×5 como este:

 

board

 

Las piedras las colocaremos por turnos, en las intersecciones de las lineas negras (incluido en los bordes). Normalmente comienzan las negras, así que un primer movimiento podría ser:

 

board01

 

 

Osea, en B4. Ya tenemos nuestro primer grupo hecho, aunque por ahora solo tiene una piedra. Ahora le tocaría a las blancas y podrían mover, por ejemplo en D2 y quedaría el tablero así:

 

board02

 

Veamos ahora un tablero solo con piedras negras y contemos los grupos que tenemos:

 

board03

 

Un grupo son piezas del mismo color que están unidas ortogonalmente, osea por arriba, abajo, izquierda o derecha. Nunca diagonalmente. Podemos contar tres grupos distintos. Fíjate bien que las piedras en C4 y D3no se tocan”, son dos grupos distintos. Nunca hay contacto en diagonal.

 

Dijimos al principio que una de las reglas es que no puedes quitar una piedra (o grupo) a no se que pierdan las libertades. La libertad de un grupo es el numero de casillas libres que tiene a su alrededor, lo vemos con varios ejemplos:

 

board04 board05 board06 board07
a b c d

 

En el tablero a, tenemos un solo grupo formado por una única piedra. Todos sus vecinos están vacíos, así que tenemos cuatro libertades (representadas por un cuadrado rojo). En el tablero b solo tenemos dos vecinos y están vacíos, así que tenemos dos libertades.

 

En el tablero c ya tenemos un grupo de mas de una piedra, y lógicamente tenemos mas libertades. En concreto tenemos ocho. En el tablero b vemos como las blancas nos han quitado dos libertades. Por eso ese grupo solo tiene cinco libertades.

 

Qué les pasa a los grupos con solo una libertad? Estos grupos se dice que están en atari, veamos un ejemplo:

 

board08

 

Este grupo de piedras negras están en peligro, ya que solo tiene una libertad. Como dijimos al principio, un grupo sin libertades es retirado. Si ahora fuera el turno de las blancas, el movimiento lógico seria mover en B3, que es la única libertad que le queda a ese grupo de negras:

 

board09

 

Así que se quedan sin libertades y se retiran del tablero, que queda:

 

board10

 

En Go, no esta permitido el suicidio. Osea, no puedo poner una piedra que quite las libertades a un grupo mio (y regalarle puntos al contrario). Se ve claro con el siguiente ejemplo:

 

board11

 

Si pudiéramos poner una piedra negra en B1, formaríamos un grupo sin libertades, lo que seria como una especie de suicidio. En este ejemplo, si le toca el turno a las negras, B1 es un movimiento prohibido.

 

Existe otro movimiento prohibido, el Ko. Se usa para evitar que dos jugadores puedan repetir una y otra vez jugadas idénticas sin parar (algo que tampoco tendría mucho sentido). Veamos un ejemplo muy sencillo en el tablero a:

 

board12 board13 board12
a b c

 

Si le tocara el turno a las blancas en el tablero a, podrían eliminar la piedra negra en D3 ya que solo le queda una libertad (C3). Eso nos lleva al tablero b y el turno pasa a las negras. Pensando en vengar a su hermana, querrán eliminar a la piedra blanca en C3, que esta también en Atari. Esto nos lleva al tablero c.

El tablero es igual que el tablero a, por lo que podría repetirse este bucle eternamente (Ko significa eterno en japones).

 

Básicamente, la regla de Ko nos dice que no podemos hacer una jugada que vuelva a crear un tablero como en la jugada anterior. En el ejemplo anterior:

 

board12 board13 board14
a b c

 

La negras, en el tablero c, podrían poner en cualquier sitio libre, menos en D3, que provocaría un Ko. En la siguiente jugada, volvería a poder usarse.

 

Estas son las reglas básicas. Ya solo queda saber cuando se acaba una partida y como saber quien gana. Una partida se acaba cuando ambos jugadores deciden pasar su turno. Un jugador puede decidir en cualquier momento de la partida no poner ninguna piedra y pasar el turno a su oponente. Normalmente solo se pasa turno cuando la partida esta acabada.

 

Cuando ambos jugadores pasan turno, se acaba la partida y es hora de contar puntos. Antes de esto debemos tener en cuenta el Komi. Los buenos jugadores se dieron cuenta de que existe una ventaja para el que pone la primera piedra (generalmente las negras). Para solucionar esto, inventaron un bonus que se sumaria al final al jugador que pone sus piedras en segundo lugar (las blancas). Este bonus a variado de valor a lo largo del tiempo. Actualmente esta fijado en 6.5 (ese medio punto es para evitar empates).

 

Veamos un tablero ya finalizado y como contaríamos los puntos de ambos jugadores para saber quien es el ganador:

 

board15

 

El propósito de este juego es tener mas terreno y capturar piedras de tu oponente (estas son las reglas Japonesas/Coreanas). Supongamos que el jugador negro ha capturado 6 piedras blancas y que el jugador blanco tiene también otras 6 negras. Contemos cuanto terreno tiene cada jugador englobado totalmente:

 

board17 board19
6 puntos 5 puntos

 

Las negras sumarían 6 puntos por piedras capturadas y 7 puntos por territorio ganado, en total 6 + 7 = 13. Fíjate que D3 no cuenta como territorio ganado para nadie porque no esta totalmente englobado por piedras de un color.

 

Las blancas suman 6 puntos por piedras capturadas y 5 por territorio, en total 6 + 5 = 11 puntos. No olvidemos que por empezar en segundo lugar tenemos que sumarle el Komi, osea 6.5 puntos mas. Con lo que su puntuación final es de 6 + 5 + 6.5 = 17.5 puntos.

 

Las blancas ganan a las negras por una diferencia de 4.5 puntos. Quizás veas algo injusto que ganen gracias al Komi. En partidas entre principiantes (que no sepan aprovechar la ventaja de empezar el primero) no se suele usar o se le pone un valor inferior.

 

Ya sabéis lo básico de Go y podéis empezar a jugar! Si jugáis por internet, os interesara saber que existe una forma de conocer lo bueno que es un jugador. Cada jugador tiene un nivel según las partidas que gana. Cuando empezáis no tenéis ningún rango (normalmente os pondrá que tenéis un rango ?). Hasta que no jugáis vuestra primera partida puntuada no tendréis un rango (todas las partidas puntuadas se juegan en tableros oficiales de 19×19).

 

Los jugadores principiantes suelen comenzar con 30 kyu (sistema japones). Cuanto mas buenos sean, menos kyu tendrán. Cuando tengan 1 kyu podrán pasar a la siguiente categoría y ser 1 dan. Aquí ya están los mejores jugadores. Cuanto mejor juege, más dan tendrá. Suele ir de 1 dan a 9 dan. El maestro ganador del mas prestigioso torneo de Go, se le suele llamar Judan (que significa 10 dan).

 

Para jugar por internet el mejor sitio, IMHO, online-go.com. Bajaos el cliente que dan y daos de alta. Posiblemente me veáis con el nombre martinevil.

 

Para conseguir tableros y piedras, si vivís en Madrid, únicamente los he encontrado en una entreplanta del garaje de Plaza España. Algo caro y de pésima calidad. Yo al final opte por comprarlo por internet en ebay.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply