Qué es el Go?

satoGo es un juego, un juego de estrategia muy muy antiguo. Tiene unos 2500 años y fue inventado en China (no se sabe muy bien donde).

Es muy popular en China, Japón y Corea (conocido por weiqi, igo y baduk respectivamente). Tan popular que se da en las escuelas y tienen sus propios canales de TV dedicados.

Aún siendo poco conocido en Occidente, es el juego de tablero más jugado del mundo (por delante del ajedrez). Solo en Japón lo practican 10 millones de personas, y no me quiero imaginar cuantos millones en China.

Poco a poco se esta haciendo más popular por aquí, donde existen ya asociaciones en casi todas las ciudades.

La primera vez que supe de este juego fue gracias a la genial película Pi del director Darren Aronofsky. En ella su protagonista jugaba a menudo con su profesor en un curioso tablero rectangular con piedras blancas y negras.

 

Go cumple a la perfección la máxima del fundador de Atari, Nolan Bushnell, sobre los juegos:

 

Los mejores juegos son fáciles de aprender, y difíciles de dominar.

 

Bushnell es un gran aficionado a este juego, tanto que el nombre de Atari lo saco de un termino empleado en Go para referirse a grupos con solo una libertad.

 

Go se juega sobre un tablero como este:

go_board1

Sus reglas apenas han cambiado desde que se invento:

  • Ambos jugadores (uno con piedras blancas y otro con negras) juegan por turnos, poniendo una sola piedra sobre el tablero cada vez (que empieza vacío).
  • Las piedras deben ser puestas sobre la intersección entre las líneas verticales y las lineas horizontales.
  • Una vez que se ponga una piedra, esta no puede retirarse a no ser que pierda sus libertades.

 

Es tan sencillo de aprender que la edad recomendada para empezar a jugar son los 5 años, pero es tan complejo que hasta el 2016 no se consiguió  crear un programa, AlphaGo,  que pudiera batir a un maestro. El número de posibles partidas se cree que anda por las 10360. El ajedrez tiene unas 1043. Para hacernos una idea de las cantidades que estamos manejando, los científicos estiman que el numero de protones del Universo son unos 1090.

Matemáticamente, Go es un problema Pspace-completo. Romper una clave criptográfica es un problema NP, que es mucho mas sencillo que un Pspace-completo. Como dijo el gran Jorge Luis Borjes:

 

…[su] tablero es un mapa del universo. Sus variaciones negras y blancas agotarán el tiempo.

 

Además está demostrado que es un ejercicio mental muy saludable. Existen estudios sobre sus efectos positivos contra la demencia senil y el Alzheimer en personal adultas y en edades tempranas esta demostrado sus beneficios en el desarrollo de la inteligencia y concentración.

Si te interesa aprender a jugar, puedes empezar por esta sencilla introducción que he escrito ;).

 

devil11

Acabo con una antigua leyenda que cuenta como el joven y robusto Chih se aventuro en la montaña para encontrar la mejor madera para su hacha. Se adentro tanto que se acabo perdiendo.

Vago durante algún tiempo y acabo descubriendo a dos extraños hombres, muy ancianos, que estaban jugando al Go.

Chih quedo fascinado. Dejo su hacha a un lado y empezó a mirar con atención. Tanto se metió en el juego que perdió la noción del tiempo.

Al despertar del profundo trance,  se percato de que los ancianos habían desaparecido.

Al coger su hacha el mango se deshizo en sus manos y se dio cuenta de que le había crecido una larga barba blanca. Al volver a su pueblo su familia había desaparecido y nadie recordaba su nombre…

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply